A lo largo del curso 2024/2025
El Circuito AUDACES programa más de 130 funciones en nueve comunidades autónomas para garantizar el acceso de los escolares a las artes escénicas y la cultura
- Un total de 17 espacios albergará las propuestas escénicas, de alta calidad y presentadas por algunas de las principales compañías y creadores del país
- La III edición del Circuito recalará en grandes localidades y en núcleos rurales con el fin de acercar las programaciones escénicas a la mayor cantidad posible de alumnado
- El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) impulsa este proyecto con ASSITEJ España y la Asociación Te Veo de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud
- Más de 21.000 alumnos y alumnas han tomado parte en las dos primeras ediciones de Audaces, desplegadas en 2021 y en el curso 2022/2023
MADRID, 10 DE JUNIO DE 2024.
El Circuito Estatal de Programaciones Escolares AUDACES, puesto en marcha en el año 2021 con el fin de garantizar el acceso a las artes escénicas de los niños, niñas y jóvenes a través de los centros educativos, celebrará su III edición a lo largo del curso 2024/2025, periodo en el que ha programado 132 funciones en 17 espacios escénicos de núcleos urbanos y rurales radicados en nueve comunidades autónomas.
La III edición de AUDACES, iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura junto a ASSITEJ España y la Asociación Te Veo de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, se ha presentado este lunes en el Centro del Títere de Alcorcón, espacio seleccionado en la segunda y en la tercera convocatoria, con la participación de la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia Aristu; la vicepresidenta de ASSITEJ España, Marta Torres; Jacinto Gómez, miembro de la Junta Directiva de Te Veo, y Elena Muñoz, directora del Centro del Títere.
Paz Santa Cecilia, quien ha agradecido la “labor imprescindible” de ASSITEJ y TE VEO, ha subrayado la gran calidad de las propuestas que conforman el Circuito, que llevan la firma de creadores reconocidos con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. “En este sector laten una pasión y un talento excepcionales”, ha aplaudido antes de resaltar que una programación “diversa y de calidad” llegará a zonas rurales para contribuir a vertebrar el territorio, poniendo el foco en los derechos “de los más pequeños”.
El Circuito arrancará de nuevo el próximo 30 de septiembre y, a lo largo de ocho meses, acercará a los y las escolares más de una veintena de propuestas escénicas de distintas disciplinas artísticas con el fin de garantizar su derecho al acceso a la cultura, tal y como lo ha destacado la vicepresidenta de ASSITEJ España, Marta Torres, quien ha destacado que AUDACES es una iniciativa “transformadora” para la infancia, la etapa “más importante de la vida”. “Para tener un buen desarrollo racional hay que tener un buen desarrollo emocional y para ello, el arte es imprescindible”, ha incidido.
El Circuito se articula a través de las propuestas presentadas por creadores y programadores a sendas convocatorias, lanzadas en el primer trimestre de este año. En el caso de los creadores, en esta III edición se contabilizaron 445 espectáculos de los que, finalmente, una comisión conformada por expertos en el ámbito de las artes escénicas para la infancia y la juventud ha seleccionado 28. A continuación, los programadores elegidos (17 en esta edición) han escogido entre todos los montajes los que desean acercar a sus públicos a lo largo del curso escolar.
Así, en esta III edición se han programado 132 funciones en 17 espacios escénicos de grandes núcleos urbanos y también de pequeñas localidades del entorno rural: Jaén y Granada (Andalucía); Consuegra, en Toledo (Castilla-La Mancha); Guardo (Palencia), Sequeros (Salamanca), Valladolid y Burgos (Castilla y León); Sabadell, en Barcelona (Cataluña); Alcorcón y Soto del Real (Comunidad de Madrid); Valencia; Cabeza de Buey y Montijo, en Badajoz (Extremadura); Outes, en A Coruña (Galicia), y Blanca y Murcia (Región de Murcia).
APUESTA POR ESPACIOS SIN PROGRAMACIÓN
“AUDACES siempre ha apostado por llegar a territorios sin programaciones escolares o a aquellos en los que el proyecto presentado suponga una ampliación notable de la programación”, ha explicado Jacinto Gómez, miembro de la Junta Directiva de TE VEO, quien ha recordado que, además, este proyecto busca fortalecer la apuesta por la mediación y el desarrollo de audiencias con el propósito de que los espacios establezcan vínculos duraderos con los centros educativos y con la población del territorio en el que se asientan.
En esta tercera edición serán de nuevo miles los escolares que, en los 17 espacios seleccionados, disfruten de las propuestas que conforman el catálogo, caracterizadas por su calidad y variedad de lenguajes. Se trata de Ad Libitum, de Lapso Producciones, y Vacío,de La Rous (Andalucía); Latas, de Compañía D’ Click (Aragón); formaS, de Zig Zag Danza (Asturias); Las pequeñas cosas, de La Mecànica (Baleares); tÁ, de Escena Miriñaque, y Olivia y las plumas, de La Machina Teatro (Cantabria); Calor, de Jean Philippe Kikolas (Castilla y León), y Hamelín, de Xip Xap Teatre; Deméter, de Olimpus Kids; Maña, de Compañía Manolo Alcántara; Un traje nuevo para el emperador, de La Pera Llimonera; Strawberry Frappuccino, deIván Andrade; AKA (Also Known As), de AKA Teatro; Full House, de Eléctrico 28, y Concerto a Tempo D´Umore, deOrthemis Orquesta (Cataluña).
A todas ellas se suman Play, de Aracalandanza (Comunidad de Madrid); Mi padre quemaba piedras, de L´Home Dibuixat; Biblioteca de cuerdas y nudos, de José Antonio Portillo Vesga, y Paüra, de Compañía Lucas Escobedo (Comunidad Valenciana); Mr. Bo, de Marie de Jongh; Euria (Lluvia), de Markeliñe Teatro; Pin Pang, de Montse Lozano, y Otempodiz, deErtza (Euskadi); Menina. Soy una puta obra de Velázquez, de Proyecto Cultura (Extremadura); Gaia Baba, la meiga, de Nauta Teatro (Galicia), y Chatungla, de Teatro Silfo (Murcia).
AUDACES EN CIFRAS.
El Circuito, que busca también sensibilizar sobre la importancia de incluir las artes escénicas como valor educativo dentro de los proyectos curriculares de los centros escolares y ayudar a los espacios a desarrollar programaciones estables y de calidad para la infancia y la juventud, ha recibido en sus tres ediciones casi un millar de propuestas (996) por parte de creadores y ha programado 331 funciones. Asimismo, en las dos primeras ediciones ha llegado a 21.273 alumnos y alumnas de la práctica totalidad del país y ha realizado 184 actividades complementarias.