Teatro Victoria

Blanca

/ Murcia

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Ayuntamiento de Blanca

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Calle del teatro, 15 30540 - Blanca ( )

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968775001

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Blanca es un municipio situado en el norte de la Región de Murcia, en la Vega Alta del Segura, históricamente vinculado al Valle de Ricote. Cuenta con 6.756 habitantes (INE 2023). La mayor parte de la población se concentra en el casco urbano y en barrios periféricos aunque una pedanía, La Estación de Blanca, con aproximadamente 1.500 habitantes, está situada a 9 km.
En cuanto a la población escolar el municipio cuenta con 2 escuelas infantiles (0-3 años), 3 centros de educación infantil y primaria, de los cuales 1 se encuentra situado en la pedanía de la estación de Blanca, y 1 centro de educación secundaria, bachiller y Formación Profesional. Además cuenta con un centro de educación de adultos. La relación de alumnos por niveles es la siguiente:
 0-3 años 67 alumnos/as
 Educación Infantil 156 alumnos/as
 Educación Primaria 459 alumnos/as
 Educación Secundaria 313 alumnos/as
 Bachiller y F.P. 119 alumnos/as
 Total 1.114 alumnos/as
 Centro de educación de adultos 74 alumnos/as

El Teatro Victoria, es el teatro municipal. Fue construido a principios de la década de los 40. Por él pasaron en esta primera etapa las mejores compañías de teatro de la época, que abarcaban todo tipo de géneros de teatro: drama, comedia e incluso zarzuela. Compañías de teatro que venían de todos los rincones de la geografía española.
A finales de la década de los 90 se llevó a cabo una importante restauración y modernización de sus instalaciones. La inversión destinada para la realización de las obras alcanzó el millón de euros. El 24 de abril de 1999 abrió de nuevo sus puertas.
Tras su reinauguración comienza la segunda etapa del teatro Victoria, en la que además de ofrecer una programación intermitente de teatro, se proyectan los últimos estrenos cinematográficos y es utilizado como gran salón para los actos importantes del municipio.
El Teatro Victoria cuenta con 400 localidades y consta de patio de butacas, plateas, anfiteatros y camerinos. Su hall se utiliza también como sala de exposiciones.
En la programación de los últimos años en el Teatro Victoria siempre se han incluido espectáculos de ámbito familiar. Puntualmente se han realizado funciones dirigidas a los centros educativos. En estas últimas los grupos escolares acuden al teatro, a iniciativa del ayuntamiento, y generalmente gratis, a ver los espectáculos, entendiendo esta actividad como un hecho cultural sin ningún tipo de vínculo con su labor docente más allá de estimular el gusto por el teatro.
El teatro Victoria puede jugar un papel importante en el espectro cultural y social blanqueño; un rol que vaya más allá de la mera exhibición de espectáculos, ya por sí mismo fundamental en la vida de cultural del municipio. En el proyecto “MAE-TEATRO VICTORIA”, se parte de la idea de que, como equipamiento cultural, como institución, puede traspasar esa barrera invisible de espacio para la exhibición y mostrarse en su gestión como un modelo alternativo, abierto, y es precisamente a través de lo educativo, y de este proyecto como podemos activarlo.
La programación dirigida a público familiar, cuyo objetivo hasta ahora ha sido llenar la sala y entretener, puede ampliarse al espacio de lo escolar y puede llevar a docentes, padres, madres y alumnado de los distintos niveles educativos a ocupar otro lugar que no sea el de mero espectador; llevarlos a hacerse preguntas que antes no se habían hecho y que cuestionen su visión de la realidad así como, especialmente a los docentes, llevarles a plantear cuestiones respecto a metodologías de trabajo en la escuela y facilitarles herramientas didácticas que llevar al aula. En definitiva la programación del Teatro Victoria puede ayudar a activar el pensamiento crítico del público y a entender, por parte del profesorado, que las artes escénicas no solo son entretenimiento sino también metodología la para la gestión del aula como docente.
El sistema educativo tiene enormes carencia que el arte puede solventar, y la activación del pensamiento divergente o el uso de metodologías de aprendizaje contemporáneas e innovadoras son cuestiones que urge incorporar a la escuela. El teatro puede puede suministrarles algunas y, el teatro Victoria, a través del proyecto MAE-TEATRO VICTORIA, puede ser el vehículo para llegar a encontrarlas .
Se trata de repensar la función social del teatro Victoria para contribuir, en la medida de sus posibilidades, en el hecho educativo; recurriendo a todo el potencial transformador e inherente del teatro, no solo en su faceta exhibidora, sino también en la forma de de relacionarse con el entorno, constituyéndose en un espacio para generar relaciones y vínculos y producir significados alternativos entre su público..


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