TEATRO LEÓN FELIPE DE SEQUEROS (Salamanca)

Sequeros

/ Castilla y León

Datos de contacto

Razón social
Asociación Cultural Civitas Animación Teatral/Asociación Cultura Periférica

E-mail
[email protected]

Web


Dirección
C/ Teatro s/n 37650 - Sequeros ( )

Teléfonos
620075265/923482222

Socio de ASSITEJ

El Teatro León Felipe es un edificio de gran valor patrimonial, emocional y cultural que data del año 1872. Su nombre original fue Teatro “Liceo”, fruto de las influencias galicistas novecentistas y es un teatro que recuerda un Patio de Comedias, pero techado, y con disposición a la italiana y tres planos para la disposición del público: un patio de butacas rodeado de plateas, en la primera planta y un anfiteatro o gallinero en grada en la segunda planta.
A finales del segundo tercio del siglo XX, ante su inactividad y la avanzada edad de sus dos últimos socios, pasó a ser propiedad de la parroquia, y años más tarde su titularidad pasó al Obispado de Salamanca, por lo que es de propiedad privada, si bien el obispado tiene cedido su uso al pueblo.

En 1984, con motivo del primer centenario del nacimiento del poeta León Felipe y un homenaje que organizó la Diputación Provincial pasó a denominarse Teatro de León Felipe, y desde el año 2002 el nuevo rumbo del teatro está siendo llevado de la mano de la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral, quién firma un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Sequeros para la dinamización escénica y promoción cultural del municipio desde el Teatro y Centro León Felipe (centro de actividades socioculturales ubicado en las antiguas escuelas).

El teatro dispone de un aforo para 200 personas (según el padrón de 2023 Sequeros cuenta con 215 habitantes), con una disposición del aforo a la italiana –teatro de herradura- y está modernamente equipado en cuanto a recursos técnicos. En el año 2002, con la puesta en marcha del Centro Multifuncional, por medio de una subvención del programa Leader +, se renovó la caja escénica, instalando cámara negra, así como la actual infraestructura de iluminación y sonido. En 2020 se acometieron nuevas mejoras, con una intervención destinada a tener una mayor eficiencia energética, aprovechando para renovar los aseos, camerinos y el suelo del escenario, a la par que se cambiaron las butacas gracias a una donación del Teatro La Latina de Madrid.

Desde el año 2002 los miembros de la Asociación CIVITAS en colaboración con el Ayuntamiento de Sequeros y la Asociación Cultura Periférica, trabajamos por dotar a este teatro de una programación escénica estable y de calidad, con objeto de convertir este espacio como un elemento de dinamización no sólo para el pueblo, sino para toda la Sierra de Francia.

Desde el 11 de abril de 2006, Sequero se declaró Municipio Amigo de las Artes Escénica; y en el año 2011, el Teatro de Sequeros fue reconocido con el galardón “Serrano del Año” por la Asociación Cultural Sierra de Francia, en reconocimiento por su labor de dinamización sociocultural, artística, educativa y económica de la Sierra de Francia.
Hasta la pandemia programábamos una media de 40 actividades al año, pero supuso un punto de inflexión al desaparecer algunas de las ayudas con las que contábamos o a las que concurríamos. En 2023 hemos avanzado en la recuperación de la programación, con casi una treintena de actividades, la mayor parte de las cuales destinadas a público infantil/familiar o a todos los públicos, en virtud de las características sociodemográficas de la población de nuestro municipio y entorno. El Teatro León Felipe es un espacio con vocación comarcal y su programación solo se justifica por estar destinada a un entorno de cuarenta pequeños pueblos de la Sierra de Francia, a un máximo de 40 km de Sequeros. Formamos parte de los Circuitos Escénicos de Castilla y León y del Festival Provincia a Escena de la Diputación de Salamanca, y organizamos desde el año 2010 el Festival Titiriqueros, Ciclo de Programación de teatro de títeres, objetos y otras formas escénicas. Hasta 2020 se celebraba en primavera, pero desde ese año lo hemos pasado a otoño con objeto de poder responder a las convocatorias públicas de ayudas de la Junta de Castilla y León y del INAEM. Queremos participar en el Circuito Audaces para garantizar el derecho de los escolares de la Sierra de Francia a vivir el teatro, tener acceso a las artes escénicas de calidad, pues en los últimos años desaparecieron las ayudas que teníamos para hacer programación con escolares.

Observaciones:

- el teatro está en una calle estrecha apta para furgoneta de hasta 9 metros, pero no para camiones con caja. La carga y descarga se realiza por la entrada principal.

- El teatro dispone de técnico de sala y apoyo para la carga y descarga

- El teatro no dispone de ascensor

- (también corregir una errata pues ponemos asea adaptada en lugar de aseo adaptado)


Fotografías

Volver al listado