SALALApaca

JAÉN

/ Andalucía

Datos de contacto

Razón social
TEATRO LA PACA S.L.

E-mail
[email protected]

Web


Dirección
CALLE PINTOR NOGUÉ 10 23009 - JAÉN ( )

Teléfonos
607762932 953256670

Socio de ASSITEJ

SALALApaca, es un espacio relativamente nuevo (más ahora al ser ampliada) que persigue generar sinergias creativas entre la compañía titular, Teatro la Paca, y creadores/as de otros puntos de España y el extranjero, cuyas propuestas se adecúen a las características de nuestro escenario (de pequeño formato). El espacio está situado en una zona de nueva expansión de la ciudad con una elevada población receptiva a espectáculos y actividades de calidad.

Aunque SALALApaca es un espacio de nueva creación (cuatro años) , la compañía lleva más de tres décadas organizando programas escolares y para público familiar. Varios cientos de miles de niños/as y jóvenes han asistido a los programas de "La Paca", principalmente en creación de nuevos públicos. En el 2022 Teatro la Paca, ha recibido el Premio de Honor de la Academia de las Artes Escénicas Andaluza y en el 2023 el Premio Constitución por la defensa de los valores constitucionales en su trayectoria profesional.

SALALApaca se identifica plenamente con la definición que nos da textualmente Félix Estaire, en la Revista Kiosko Teatal : Entendemos como sala alternativa aquella que cuenta con un aforo inferior a las 200 localidades, cuya programación se elabora a partir de creadores profesionales de toda índole sin que tengan en cuenta la popularidad de alguno de sus integrantes. Es decir, se trata de espacios abiertos y plurales dedicados a cubrir una oferta cultural variada y versátil dentro del panorama teatral de la ciudad.
La motivación para crear una Sala de teatro en Jaén vino de la ausencia de un espacio de estas características en Jaén capital, atendiendo por un lado la demanda social y, por otro lado, la intención de construir una red de artes escénicas para montajes de pequeño formato inexistente.
Además, se contempla como un espacio para la creación, incluyendo talleres, exposiciones y presentaciones de libros (encuentros con la dramaturgia).
SALALApaca trata, además de crear simbiosis en el barrio en el que se encuentra sin renunciar al resto de la ciudadanía de la capital y, es que sus objetivos tienen un fuerte componente a nivel social. Estamos de acuerdo, tal como afirma, Yolanda Polo, coordinadora de organizaciones para el desarrollo, en “el Teatro como herramienta de trasformación social” y entendemos que es necesaria una alianza entre Teatro y Comunidad.
Con el objetivo de colaborar con diversas entidades del área en la que está situada, se pretende generar actividades con las ONGs que la rodean (ADACEA, Síndrome de Down, APROMPSI…), para ello se contempla la programación de un monográfico sobre teatro inclusivo.
Además se estudia la forma de potenciar encuentros intergeneracionales con una programación basada en la interacción entre los niños y jóvenes que participan en los talleres de la sala y los ancianos que habitan las residencias que rodean la Sala.
Nuestra intención es dar protagonismo a las familias, el barrio del Bulevar es el más numeroso de Jaén, en cuanto a éstas, por lo que pretendemos implicarlas a través de programaciones específicas para ellas.
Por otro lado, se pretende romper el espacio que supone la Sala y expandir SALALApaca y su programación más allá del lugar corpóreo que es el local en el que se encuentra.
Está claro que, en las últimas décadas el rol del espectador ha cambiado radicalmente: de espectador pasivo a espectador activo. El espectador se mueve de su butaca, hacia otros espacios del mismo teatro o del barrio, y eso es lo que pretendemos hacer en SALALApaca.
Para ello se ampliará el ámbito de actuación y no solo contempla su proyección en la ciudad sino también en el ámbito rural.
Además de esto y, apoyándonos en el Proyecto de Teatro Experimental de Alain Bourbonnais, SALALApaca está concebida como un espacio en el que las dimensiones y la forma de la sala puedan ser modificadas (dentro de unos límites). Otro ejemplo es el de las dos posibilidades escénicas, sugeridas por Jerzy Gurawski, que dependiendo, de la disposición de las butacas y del escenario cambiará la forma de la sala, para ello SALALApaca, dispone además de un espacio polivalente..


Fotografías

Volver al listado