SALA DE TEATRO BEÑAT ETXEPARE

VITORIA-GASTEIZ

Álava/Araba / País Vasco

Datos de contacto

Razón social
TEATRO PARAISO S.A.

E-mail
info@teatroparaiso.com

Web


Dirección
ABETXUKO PUEBLO 14 01013 - VITORIA-GASTEIZ (Álava/Araba)

Teléfonos
609413409

Socio de TE VEO

Desde hace más de 27 años, Teatro Paraíso gestiona la programación escolar del Teatro Beñat Etxepare, mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Red Municipal de Teatros. También mantiene una colaboración continua con la Fundación Vital Fundazioa y otras entidades del territorio. En los últimos años no ha recibido aportación de la subvención a Salas del INAEM, ya que este proyecto se desarrolla en un espacio de titularidad pública con gestión privada de la programación para audiencias escolares.
El Teatro Beñat Etxepare es un ambicioso proyecto educativo y cultural, una referencia a nivel nacional e internacional que está sirviendo de modelo para el desarrollo de diversos proyectos de creación de audiencias.
Es proyecto ha estado en continua evolución y crecimiento, a lo largo de los años, no solo en lo que se refiere al número de usuarios del servicio, sino también a la mejora de las condiciones de exhibición y la calidad de la programación y de las actividades paralelas. La acción decidida de la Sala Beñat-Etxepare en la creación de público ha permitido cubrir una carencia que las instituciones públicas del entorno no habían abordado.
Los beneficiarios de este proyecto son los espectadores y las espectadoras, el profesorado y los equipos artísticos que han participado en las cerca de 2.500 representaciones realizadas en este periodo. Un alto nivel de espectadores y espectadoras, que ronda los 790.000, y que han tenido la oportunidad de encontrarse y disfrutar de las Artes Escénicas.
El profesorado también se ha beneficiado por partida doble de la asistencia a la actividad. Por una parte la programación es una importante herramienta en su labor educativa en el aspecto de la formación artística, literaria, lingüística, social… por otro lado, ellos y ellas se convierten en espectadores y espectadoras, incentivando su acercamiento posterior al teatro.
Las compañías más significativas de la ciudad, pero también del resto del Estado, han participado en el proyecto, junto a otras llegadas de otros países del mundo. Además Teatro Paraíso, como Compañía Residente con el espacio, ha producido en el teatro sus creaciones artísticas dirigidas a la Infancia y la Juventud, proyectando el nombre del teatro y de la ciudad a nivel internacional.
Además de una programación plural, rica y diversa, se ha desarrollado un programa paralelo denominado “El Arte de ser Espectador y Espectadora” gracias a la colaboración permanente con la Fundación Vital Fundazioa. Este incluye propuestas tanto para el profesorado como para los y las espectadoras, y las familias, con el objeto de posibilitar el descubrimiento y disfrute del hecho escénico.


Fotografías

Volver al listado